Encarar los retos de la universalización de coberturas y la atención frente a las realidades contemporáneas de los mercados de trabajo, marcados por fenómenos tales como la informalidad, el desempleo, la tercerización y la flexibilización laboral, es para los sistemas de seguridad social tarea de inaplazable ejecución. Se consolidan para ello sistemas de protección social, al tiempo con la constitucionalización de los derechos a su cargo y con la internacionalización de las relaciones de trabajo y de aseguramiento.
Colombia se constituye en un referente de necesaria consideración en estas materias, pues ha establecido su sistema de protección social a partir del año 2002 y recientemente, ha enfrentado profundos ajustes para la consolidación de su modelo de aseguramiento social, poco analizados y menos, vistos de manera integral.
La presente obra tiene por objeto mostrar la estructura del sistema de protección social en Colombia y analizar sus más cercanas reformas, a partir de un análisis conceptual e histórico sobre la naturaleza y alcances de la seguridad social. Así mismo se compromete con una reflexión sobre el derecho de la protección social, con miras a su consolidación como rama autónoma y a la búsqueda del establecimiento de jurisdicciones especializadas en la materia. Realidades, retos y posibilidades del derecho de la protección social y de la experiencia particular de Colombia, son el sustrato de este libro, que busca aportar a la doctrina nacional e internacional elementos de juicio para la profundización en un campo de esencial estudio y de necesaria apropiación colectiva, si se busca consolidar el Estado Constitucional de Justicia y asegurar el desarrollo y la paz.